
La realización y publicación de un artículo puede comprenderse como un proceso complejo. A menudo los datos recopilados a lo largo de la práctica médica son "almacenados", algunos médicos deciden agruparlos y realizar congresos locales y/o internacionales, en otros casos deciden analizarlos a profundidad para presentar artículos. Sea cual sea tu caso, en MedicalManik creamos este compendio de ideas en el que puedes apoyarte para hacerlo.
El proceso de investigación comienza con la selección de un campo y un tema de investigación; a continuación, se planifica, se redacta el plan en forma de protocolo de investigación y, si procede, se presenta como una propuesta de investigación para su financiamiento. Luego de la puesta en marcha del proyecto se llevan a cabo la descripción y el análisis de los resultados obtenidos, los cuales deben interpretarse después de manera meticulosa y objetiva.
Es bueno considerar los siguientes puntos:
- Debes definir qué es lo que quieres decir. Elabora notas, anota palabras clave y frases que te ayuden a plasmarlo.
- Luego entonces planea, realiza párrafos partiendo de oraciones. Dichos párrafos le dan forma al tema y el último párrafo debe ser la conclusión.
- Escribe cada párrafo en hojas separadas con encabezados apropiados para ubicarlos dentro del texto.
- Revisa inmediatamente y luego de unos días, con esto estableces mejoras, adiciones, supresiones, correcciones y cambios.
- Identifica el medio en el cual deseas publicar tu artículo.
- Sigue al pie de la letra las indicaciones y requisitos de la publicación, esto con el fin de que tu trabajo no sea rechazado y tenga el impacto que se merece.
- Algo que suena muy básico, es redactar evitando usar la primera y tercera persona, usar el infinitivo preferentemente, por supuesto la ortografía debe ser muy pulida y si se publica en el idioma inglés, es recomendable enviar el manuscrito a un sistema de corrección profesional.
- La carta de presentación del artículo, debe mencionar en un párrafo los aspectos más interesantes del mismo. La carta debe convencer al editor de leer el resumen, y si ambos elementos están bien redactados, sólo entonces procederá a leer el manuscrito.
El artículo médico debe tener lo siguiente:
Título.
Autores (con afiliación y dirección a pie de página).
Resumen (español e inglés).- Debe cumplir dos reglas de oro: ser corto, por lo general menor a 250 palabras, y extremadamente creativo e inteligente, puesto que en este pequeño fragmento de texto, debemos decir claramente qué investigamos, cómo lo hicimos y qué resultados obtuvimos. De manera global, los antecedentes nunca deben contener más palabras, que el método o los resultados.
La conclusión deber ser clara, corta y aunque suene a pleonasmo, concluyente, es decir, no debe ser inquisitiva, de ninguna manera establecer una pregunta, y no puede referirse a algo que no fue motivo del estudio.
IMRYD:
- Introducción.- Especificar el propósito del artículo y resumir la razón fundamental del estudio u observación.
- Materiales y Métodos.- Describir los aparatos utilizados, y los procedimientos. De la misma manera, incluir cómo ha sido la selección de sujetos para el estudio.
- Ética.- No incluir nombres ni material ilustrado de los pacientes. Esto, conforme a los Estándares Éticos de la Declaración de Helsinky de 1975, para la experimentación humana.
- Estadística.- Cuantificar los hallazgos y proporcionar los indicadores apropiados, reportar complicaciones, especificar software de estadística utilizado.
Resultados.- En secuencia lógica; texto, tablas e ilustraciones.
Discusión.- Enfatizar aspectos importantes y nuevos del estudio. Relacionar hallazgos con otros estudios relevantes, no repetitivos.
Bibliografía.- Numerada en el orden mencionado que se utilizó la primera vez. Es preferible emplear los formatos utilizados en el Index Medicus (NUM).
Agradecimientos.- Se mencionan a aquellas personas que hayan realizado aportaciones intelectuales.
Otros:Tablas.- Deben presentarse en hojas separadas y a doble espacio.
- Explicar las abreviaciones a pie de página (*,**, etc).
- Ilustraciones.- Fotografías claras de 127 x 178 mm, no mayores a ese tamaño y tampoco ilustraciones hechas a mano.
- Unidades de medida.- Longitud, peso, altura y volumen deben reportarse en unidades métricas; metro, kilogramos, litros o sus múltiples decimales. Temperaturas en grados Celsius y presión arterial en milímetros de mercurio. Bioquímica y medidas hematológicas, en el sistema métrico de acuerdo al Sistema de Unidades Internacionales.
Enviando tu manuscrito a la revista.
- Envía el número de copias requeridas en un sobre.
- Todos los manuscritos deben acompañarse por una carta de aceptación de los co-autores. Misma que debe incluir:
- Información de una eventual publicación previa o duplicada.
- Declaración de las relaciones económicas u otras que impliquen conflicto de intereses.
- Declaración de que el presente trabajo ha sido leído y aprobado por todos los co-autores.
- Copias de los permisos respectivos para reproducir materiales publicados, uso de ilustraciones de personas específicas identificables.
Fuente: Revista Mexicana de Medicina de Urgencias.